¿Qué es el Internet 3.0?

Internet semantico, internet 3.0

Barcelona, 11 de julio del 2012.-  El Internet 1.0 fue el originario que conformaron las websites de las grandes corporaciones empresariales, grandes presupuestos y unidireccionales. El Internet 2.0 es la época que estamos viviendo donde cualquier persona dispone de espacios digitales gratuitos, llenos de conversación y compartir conocimiento. ¿Y el Internet 3.0?. Será el internet incorporado a todos los aparatos que nos rodean. Hablaremos con ellos a través de la voz y el tacto. Y los motores de búsqueda (Google¡, Yahoo, Bing, etc.) serán semánticos, al comprender mejor el sentido de nuestras expresiones, en lugar de centrarse en palabras sueltas.

Comercio electrónico y logística

El Internet 3.0 asienta sus primeros pasos en últimos avances robóticos de IBM, la inteligencia artificial en el reconocimiento de voz de los fabricantes de smartphones, y otras novedades que llegarán en breve. En el Internet 1.0 se sumaban décadas para definir tendencias o épocas. Hoy son meses. Lo que contribuye a impulsar la transformación digital de nuestra realidad personal y profesional. Un cambio cuyo comercio será electrónico de forma progresiva. Y aquí la logística será crucial, más que nunca en toda la Historia del Ser Humano. Así los destacaron reciéntemente, tando CITET, como UNO, en el siguiente resumen publicado por Nexotrans:

El crecimiento del comercio electrónico implica una nueva presión sobre la movilidad sostenible al multiplicarse el número de entregas que, además, son más complejas, pues no hay un horario concreto que garantice la presencia del destinatario en el punto de destino. Y es que nos enfrentamos a un entorno complicado: El 80% de los habitantes de la UE vive en ciudades de más de 10.000 habitantes, y algunas, por su particular configuración urbanística, y desde el punto de vista logístico, son especialmente  dificultosas. A fin de maximizar los niveles de servicio y mejorar las productividades, “el sector”, añadió el director gerente de CITET, “está llevando a cabo experiencias interesantes, cuyo fin es reducir el consumo y lograr una mayor eficacia, como la optimización de rutas, el aumento de la efectividad en la entrega (acertar a la primera mediante preaviso con SMS o el uso de ‘drop points’), y la impartición de cursos de eco-conducción. También se están probando vehículos y combustibles alternativos, como el vehículo de GNC (Gas Natural Comprimido), el de GLP (Gas Licuado de Petróleo) y los vehículos eléctricos”.En el caso de vehículos para reparto urbano, como los eléctricos, los híbridos, o incluso bicicletas, “lo interesante de todos estos proyectos es que también las pymes pueden apostar por las tecnologías más sostenibles y encontrar un nuevo posicionamiento comercial”, recalcó. En este sentido, Citet, en colaboración con la empresa Vienenbici, ha impulsado el desarrollo de un triciclo eléctrico para reparto urbano. Precisamente, de este tipo de vehículo se presentó un prototipo en SIL con notable éxito de público en el stand que el Centro de Innovación compartió con VEHCO, una compañía especializada en tecnologías de gestión de flotas, y la mencionada Vienenbici. El responsable de Citet aseguró que el comercio electrónico ha sido el único canal que ha incrementado de forma global en la última gran crisis de consumo. El comercio online, en su conjunto, facturó 9.114 millones de euros en 2010, un 17,4% más que en 2009.  Actualmente, los servicios principales que proporcionan los operadores logísticos son la entrega, la gestión de los pagos y cobros, las devoluciones, el almacén y la preparación de pedidos. Sin embargo, los servicios que apreciarían más los consumidores son: un seguro a todo riesgo, el tercer intento de entrega o en sábado a domicilio, el pago contra reembolso, la entrega exclusiva, la cita concertada, avisos y alertas por SMS, las pruebas de entrega y la tramitación online. Aún así, las negociaciones entre el proveedor y el operador logístico se siguen centrando en las tarifas, plazos de entrega y seguimientos”.

AndSoft es muy consciente de esta coyuntura tecnológica. Por esta razón, somos una empresa de producción de software especializada en el desarrollo de herramientas avanzadas de gestión para empresas del sector transporte-logística, aportando soluciones en la parte final de la SCM con el ERP AndTrans, que incorpora tanto TMS, como WMS, como control de flota y taller (FMS), como la solución financiera completa Bi-Conta, convirtíendose así en uno de los referentes del mercado europeo del sector. AndSoft nació en 1998 y desde entonces ha llevado una excelente trayectoria. En la actualidad los productos que desarrolla se implantan en 12 países en Europa y América

AndSoft esta formado por un equipo internacional altamente cualificado con experiencia de más de 10 años y 250 compañías en el sector transporte y logística (70 en SaaS) en tareas de consultoría y producción. Hemos interactuado con estas compañías y gracias a ellos producimos una plataforma de gestión que cubre múltiples líneas de negocio: Carga Completa, Fraccionada, Grupaje, Paquetería, Grúas, Cisternas, M. Peligrosas ADR, Especial, Frigorífico, Muebles, Limousinas, Residuos y Contenedores, Navieras, Logística y Almacenaje.

Nuestra actividad se ha enfocado en el desarrollo de software para transporte y logística basado tecnología asociada a Internet (.NET, AJAX), y desde este punto de vista, hemos sido pioneros en el sector con nuestras aplicaciones 100% basadas en Web desde el año 2000. AndSoft obtuvo la confianza de 50 nuevos clientes en el último año, ubicados en Europa y América consolidándose así como lider emergente en el sector gracias a una apuesta por las últimas tecnologías de desarrollo combinadas con un alto grado de experiencia del equipo.

One thought on “¿Qué es el Internet 3.0?

  1. Pingback: La cuarta ” e-revolución ” industrial, ya entre nosotros | SOFTWARE TRANSPORTE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s