ebay: Comercio electrónico inmediato

andsoft software logistico software transporte

Madrid, 7 de agosto del 2012.- La tienda on line ebay ha iniciado un nuevo servicio:  “ebay now”, entrega a domicilio en el mismo día de la compra electrónica. Se trata de una experiencia piloto en San Francisco, California, pero si tiene éxito se irá extendiendo a otras ciudades. La compra debe ser superior a los 25 dólares y realizada en los negocios de la zona de 9 de la mañana, a 9 de la noche. La interfaz de este servicios es una App para dispositivos iOS (Apple). Los primeros usuarios que se bajen esta aplicación recibirán 15 dólares de descuento para su primera compra, sin gastos de envío para su tres primeros encargos. Está previsto que algunos encargos lleguen al domicilio del consumidor en menos de una hora. En Estados Unidos otras empresas han iniciado servicios similares de entrega inmediata.

Implicaciones logísticas inmediatas 

El comercio electrónico sin logística no existe. Cualquier iniciativa de venta electrónica debe diseñar una cadena de suministro eficiente y competitiva. Desde el aprovisionamiento de las mercancías, su almacenamiento, distribución y logística capilar. La gestión del stock bajo demanda es una pieza fundamental del engranaje, así como los sistemas de información que soporte la plataforma tecnológica. La tendencia americana de entrega inmediata supone una cadena logística bien armada y ejecutada con un margen de error muy reducido. Tanto la validación de la entrega, como la logística inversa serán piezas a cuidar especialmente.

Este servicio aún debe cuajar definitivamente en Estados Unidos para luego dar el salto a Europa. En España lamentablemente aún estamos lejos de prestarlo. La mejor prueba son las grandes tiendas on line que recientemente se han abierto con plazos de entrega de 24 horas, pendientes de consolidación.

Respecto al comercio electrónico es muy interesante leer las conclusiones de la patronal Adigital, junto a Red.es: “El consumidor quiere comprar por Internet, está dentro de nuestros hábitos de consumo, pero si no se hace en empresas españolas es porque no hay una oferta suficiente. El problema está en los vendedores”. Según recoge el ‘Libro Blanco de Comercio Electrónico’, el mercado digital tiene grandes posibilidades de desarrollo en nuestro país. En 2011 cerca del 64 por ciento de los hogares españoles tenía acceso a la red, y en el 97 por ciento de los casos la conexión se realizaba través de banda ancha1. Asimismo, en la actualidad, existen 28 millones de internautas, lo que supone un 66 por ciento de la población, de los que un 43,5 por ciento (11 millones) se declaran compradores online.

El aumento del número de dispositivos con acceso a Internet potencia el ritmo de crecimiento del comercio electrónico, que en España sigue una tendencia positiva del 20 por ciento cada año, según los datos del comercio electrónico B2C. En este sentido, las previsiones son muy ambiciosas, pues el  sector económico con menor tasa de paro del momento. Sin embargo, en comparación con el resto de Europa sigue siendo un sector poco desarrollado, con un 11 por ciento de empresas españolas que compraron en Internet en 2011, frente al 17 por ciento que ese mismo año en Alemania.

Los problemas más relevantes a los que se enfrenta el negocio online provienen de la inversión inicial, que puede suponer un coste de 10.000 euros, según afirma la presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), Elena Gómez del Pozuelo, una cifra reducida en comparación con el comercio físico, pero que precisa un apoyo económico “difícil en estos momentos, y que hay que potenciar”.

Además, la logística supone otra barrera importante a la exportación, “existen buenas posibilidades de comercio en la península y con Portugal, pero en el resto de Europa supone unos costes muy elevados”, afirma Gómez del Pozuelo. En cualquier caso existen numerosas estrategias de negocio que los emprendedores desconocen y que son necesarias para introducirse en un mundo empresarial con una línea de negocio y publicidad propia. La segunda edición del Libro Blanco del comercio electrónico busca precisamente ofrecer claves al empresario español, como la publicidad online, las estrategias de negocio y marketing online, la venta multicanal, el análisis de resultados y el conocimiento del sistema legal que regula un mercado muy controlado.

Estas variables se pueden consultar en Internet en la página web de Red.es y el “www.libroblanco.adigital.org“. Además se van a ir actualizando progresivamente en posteriores ediciones del Libro Blanco, con el objetivo principal de “animar a los emprendedores españoles para que exploten esta forma de negocio”.

Más información:

AndSoft

Software Gestión Transporte 

Twitter: @softlogistico

Canal You Tube

2 thoughts on “ebay: Comercio electrónico inmediato

  1. Pingback: La cuarta ” e-revolución ” industrial, ya entre nosotros | SOFTWARE TRANSPORTE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s