La UE regulará un mercado integrado logístico para impulsar el comercio electrónico

Informe Adigital sobre Ecommerce

Barcelona, 11 de marzo del 2014.-  A continuación reproducimos íntegramente el informe que ha publicado Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) sobre las negocicaciones en la Unión Europea para cerrar la reguluación de la economía digital. Tanto en la protección de los datos, cloud computing, logística, medios de pago, devoluciones, etc. En los próximos años se llegará a la cifra de 6.000 millones de smartphones activos en todo el mundo, por lo que el crecimiento del ecommerce puede ser espectacular. Y a su vez, todas las empresas logísticas vinculadas al comercio electrónico. Otro ejemplo,  La Tienda On Line Alibabá ya supera en ventas a Amazon + ebay juntos. De momento, desde Adigital  se ha informado:

1. Protección de Datos
El futuro Reglamento de Protección de Datos continúa en stand by, después de que la normativa en tramitación haya sido discutida en un encuentro informal de Justicia y Asuntos de Interior, celebrado el pasado 23 de enero, ya bajo la presidencia Griega. En el Consejo del 6 de marzo, se volvió a tratar este asunto. Las negociaciones para lograr un consenso con respecto al texto normativo, de momento, no fructifican. Ecommerce Europe, patronal europea del comercio electrónico que agrupa a 41 organizaciones  de 35 países y a la que pertenece adigital, señala la alta probabilidad de que la normativa no se apruebe en el mandato actual, aunque ve altamente improbable que se aparque por completo esta iniciativa legislativa y considera que hay más posibilidades de que se retome la tramitación y negociación de la reforma partiendo de cero o desde algún punto del proceso, después de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014.

2. Derecho de consumidores y usuarios
La Comisión Europea está llevando a cabo un seguimiento de la transposición al derecho interno de la Directiva de Derechos de los Consumidores por parte de los Estados miembros, que deben hacerlo antes de junio de 2014. En el caso de España, el proyecto de Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios acaba de terminar su fase de enmiendas en la tramitación parlamentaria en el Congreso.

3. Sistemas de resolución de reclamaciones
Las normativas sobre ADR (Alternative consumer Dispute Resolutions) y ODR (Online consumer Dispute Resolution) o sobre alternativas extrajudiciales para la resolución de conflictos que afecten a consumidores, persiguen el propósito de conseguir un sistema europeo común al mismo nivel en todos los Estado miembros. A nivel europeo, la Directiva de ADR y el Reglamento de ODR entraron en vigor a mediados de 2013. Se da un plazo de dos años a los Estados miembros para transponer la Directiva. La plataforma de  ODR estará disponible a finales de 2015.

4. Medios de pago
El pasado 28 de enero el Comité ECON del Parlamento Europeo propuso enmiendas a la Directiva de Servicios de Pago, que sin embargo, es muy probable, según Ecommerce Europe que no salga adelante antes de las elecciones de mayo de 2014. También junto a esta Directiva está el Propuesta de Reglamento de tasas de intercambio para operaciones con tarjetas. Esta directiva permitirá la entrada de nuevos players en el mercado de los servicios de pago, que estarán obligados a cumplir con unos elevados estándares de regulación y supervisión, al igual que otras instituciones de pago. La normativa sobre servicios de pago impulsará asimismo el desarrollo de medios de pago innovadores a través del móvil e Internet.

Alibaba supera a Amazon + ebay

5. Firma electrónica
En la tramitación del Reglamento para las transacciones electrónicas en el mercado interior: identificación electrónica y servicios de confianza en línea, se celebró un encuentro a tres bandas entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo el pasado 28 de enero, en el que se manifestaron las divergencias con respecto a la fecha de aplicación y con respecto al tema de la responsabilidad en caso de daños a los consumidores. La normativa tiene como objetivo reforzar la confianza en las transacciones electrónicas en el mercado interior y asegurar el mutuo reconocimiento transfronterizo de la identificación electrónica, autenticación, firmas y otros servicios de confianza en línea.

6. Derecho de contratación 
Con respecto a la propuesta de Reglamento de compraventa europea (Common Sales Law Regulation Proposal), la negociación a tres bandas entre Comisión, Parlamento y Consejo no tiene visos de comenzar en un futuro próximo, dado que el Consejo no ha adoptado aún una postura general. De este modo, en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior del 5 y 6 de diciembre, quedo de manifiesto que los Estados miembros no están listos para adoptar el contenido de la Propuesta. Las divisiones principales entre los Estados giran en torno a la definición de cross-border o transfronterizo. Esta propuesta de Reglamento aborda la creación de una norma contractual opcional para toda la UE con el fin de promover el crecimiento y abaratar el coste para las empresas derivados del acceso a nuevos mercados, a la vez que ofrecer a los consumidores una oferta más amplia de productos a precios más competitivos.

7. Logística
El 17 de diciembre de 2013 la Comisión Europea publicó una Hoja de ruta como respuesta o seguimiento al  Green Paper on parcel delivery: An integrated parcel delivery market for the growth of ecommerce in the EU” (un mercado integrado de entrega y logística para el crecimiento del ecommerce). Este roadmap se basa en otras iniciativas regulatorias como la Ecommerce Communicaton (2011), la Directiva de Servicios postales, la Directiva de Derechos de los Consumidores, la propuesta de Reglamento de compraventa europea el o la hoja de ruta para una zona única europea de transporte. Se abre ahora un período de 18 meses para analizar si es necesario adoptar medidas adicionales. Por su parte, el europarlamentario Arias Echevarría ha iniciado un report para una resolución en la materia como reacción al Green Paper inicial de la Comisión, que fue discutido y adoptado en el Comtié IMCO del Parlamento Europeo, al que el Comité de Empleo y de Transporte del Parlamento darán su opinión en el primer trimestre de 2014.

8. Fiscalidad
Por otra parte, con respecto a la revisión de la regulación de la fiscalidad de la economía digital en la UE, el grupo de expertos para esta materia celebró su segundo encuentro el pasado 21 de enero, donde entre otros puntos abordaron los modelos de negocio propios de la economía digital y analizaron dónde se crea valor en la cadena de la economía digital con el fin de analizar la fiscalidad más óptima y equitativa. La próxima reunión del grupo de expertos tendrá lugar el 13 y 14 de marzo.

9. Cloud Computing
Asimismo, en materia de contratos de servicios de cloud computing se creó un grupo de expertos en el marco  de la Comisión Europea, que celebró su primera reunión los pasados 19 y 20 de noviembre. Está previsto que en materia de contratación de servicios de cloud computing con pymes y consumidores se elabore un Policy paper para esta próxima primavera y se lance una consulta pública.

One thought on “La UE regulará un mercado integrado logístico para impulsar el comercio electrónico

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s