Radiografía del sector logístico por el V Barómetro Círculo Logístico SIL

Cargadores y las 44 toneladas   andsoft

Barcelona, 14 de marzo del 2014.-  Según ha informado, la 16º edición del Salón Internacional de la Logística de Barcelona este estudio ha contado con la colaboración de 776 directores de logística españoles de distintos sectores de la industria que han participando por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2014. Entre las distintas cuestiones a las que han dado respuesta estos directores de logística cabe destacar el hecho de si son partidarios o no de la implantación de las 44 toneladas de carga máxima en el transporte de mercancías por carretera, los aspectos que más valoran a la hora de subcontratar un servicio logístico, las actividades logísticas que suelen subcontratar, sus principales preocupaciones logísticas, el grado de inversión que realizan en prácticas medioambientales o las cualidades que más valoran a la hora de contratar a un profesional del sector de la logística.

La V edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2014 ha incluido en la presente ocasión una pregunta relacionada con la implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera. En este sentido, un 76,7 % de los directores de logística que han participado en este estudio se muestran partidarios de su implantación. Por el contrario, sólo el 3,2 % se muestra en contra de establecer las 44 toneladas de carga máxima en el transporte de mercancías por carretera. El 20,1 % de los encuestados se muestran indiferentes ante esta cuestión.

A la hora de contratar a un profesional logístico, los directores de logística de las empresas industriales españolas valoran por encima de todo la experiencia del candidato (38,6 %). Según se desprende del V Barómetro Círculo Logístico SIL 2014, cada vez se tiene más en cuenta a la hora de contratar a un profesional logístico su formación, aspecto que pasa a ocupar el segundo lugar de este ranking con un 21,7 %, un 2,2 % más que en el estudio realizado en 2013.

SIL andsoft

La capacidad y habilidad en el trabajo en equipo desciende un lugar y pasa a ocupar el tercer puesto de este ranking con un 19,5 %, un 3 % menos que en 2013.

Un aspecto que sigue creciendo, como ha sucedido en los estudios precedentes, es el conocimiento de idiomas e informática con un 9,3 % (en 2013 era del 9,1 %, en 2011 era del 8,1 % y en 2011 era del 5’8 %). La recomendación del candidato por parte de un conocido o profesional del sector con un 8,4 % sube un 1,7 % respecto al estudio de 2013. Si embargo el perfil psicotécnico (2,5 %) pierde peso en la contratación de un profesional logístico con un 2,5 %, un 0,7 % menos que el año pasado.

La calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de logística de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico con un 85,4 %. Esta cifra sufre un aumento muy significativo con un 9,9 % más que el año anterior, con lo que la calidad aventaja en más de un 20 % al segundo aspecto más valorado que sigue siendo el ahorro, con un 63,7 %.Otro aspecto muy valorado entre los cargadores es la flexibilidad que le puede proporcionar la subcontratación de un servicio logístico (49 %). La flexibilidad pierde un 3 % de adeptos respecto al estudio del año pasado.Otros de los aspectos que valoran los directores de logística a la hora de subcontratar servicios logísticos son la experiencia y la confianza en el proveedor (47,2 %), la especialización (14,1 %), la especialización (14,5 %), la rapidez (13,7 %) y la optimización empresarial (8 %).

Otra de las conclusiones que se puede extraer del V Barómetro Círculo Logístico SIL 2014, y que reafirma el resultado que indica que la calidad se impone como el bien más preciado a la hora de contratar un servicio logístico, es que los directores de logística de las empresas españolas valoran cada vez más que la empresa que ofrece estas actividades disponga de un certificado de calidad o código de buenas prácticas. En este sentido un 83,3 % de las empresas cargadoras exige a sus proveedores que dispongan de certificados de calidad y códigos de buenas prácticas, dato que ha aumentado en un 0,5 % respecto al Barómetro del año anterior y un 9,5% % respecto al realizado hace dos años. Sólo un 16,7 % no tiene en cuenta este aspecto en la decisión de contratar una actividad logística u otra.

SIL andsoft

Entre las actividades logísticas más subcontratadas destaca, como ya viene siendo habitual en los anteriores Barómetros del Círculo Logístico, el transporte. Un 95,8 % de los 776 directores de logística que han participado en el V Barómetro Círculo Logístico SIL 2014 afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa. Este porcentaje es casi cinco puntos mayor al registrado en 2013 y cerca de ocho puntos mayor al registrado en 2012, con lo que sigue al alza. El transporte es el líder indiscutible de esta categoría ya que se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución con un 43,5 %. La distribución sufre un descenso del 7 % con respecto al Barómetro de 2013.

En tercer lugar de las actividades logísticas más subcontratadas encontramos la gestión de stock con un porcentaje del 23 %, un 2 % más que al año pasado. Las actividades que registran un mayor incremento respecto al estudio del año pasado son el envase y el embalaje con un 20,5 % y la automatización de sistemas con un 15,5 %. Ambas actividades suben un 4 % respectivamente en relación al Barómetro de 2013. Entre estas dos actividades, en quinto lugar, se sitúa la manutención y el almacenaje con un 17 % sufriendo un ligero descenso del 1,5 %.

Completan el ranking de principales actividades logísticas externalizadas por las empresas la producción (8 %), las compras (2,8 %) y el software (0,5 %), este último aspecto aparece por primera vez en este apartado. el 100 % de las empresas cargadoras españolas que han participado en el V Barómetro del Círculo Logístico SIL 2014 afirma subcontratar alguna actividad logística.El servicio y la calidad se colocan en primer lugar como la principal preocupación de los cargadores españoles. Un 22,9 % de los directores de logística que han participado en este estudio señalan el servicio y la calidad como principal preocupación, cifra que se ve incrementada en un 2,9 % respecto al Barómetro de 2013. En segundo lugar encontramos la eficiencia y la optimización de costes y stocks con un 20,6 %. A pesar que esta cifra se incrementa un 0,6 % respecto al estudio del año pasado, la eficiencia y la optimización de costes y stocks baja hasta la segunda posición.Otra preocupación logística que crece de forma importante este año es la rapidez, la puntualidad y el compromiso que sube de la cuarta hasta la tercera posición con un 15,1 %, cifra que aumenta un 1,3 %. Recorre el camino inverso (de la tercera a la cuarta posición) los costes con un 12,6 %. Esta preocupación de los logísticos disminuye un 5,2 % respecto a 2013.

SIL andsoft

Entre las principales preocupaciones que tienen los directores de logística de las principales empresas industriales españolas también destacan la comunicación y la información (tecnologías de control) con un 5’9 %, la planificación (5,6 %), la innovación (4,7 %), la evolución del sector del transporte (3,3 %), la sostenibilidad (2,7 %) y la carga y descargas en cascos urbanos (1,7 %), entre otros.

Destacar que preocupaciones derivadas de la crisis económica actual como pueden ser la incertidumbre de la situación actual o la morosidad no ocupan lugares destacados de este ranking. En este sentido, un 1,5 % manifiestan estar preocupados por la incertidumbre actual (en 2013 eran el 1,9 % y en 2012 eran el 2’3 %). En el caso de la morosidad aunque aumenta un 0,5 % sigue sin alcanzar el 1 % registrado en 2012.

Otro aspecto significativo que se desprende del V Barómetro Círculo Logístico SIL 2014 ha sido el grado de implicación de las empresas cargadoras con los criterios sostenibles. Si bien el año pasado un 99 % de las empresas encuestadas afirma invertir en prácticas sostenibles, este año esta cifra desciende ligeramente hasta el 96,4 %. En el presente estudio un 74 % de los directores de logística que han participado afirman que sus empresas están bastante o muy sensibilizadas con esta causa. Esta cifra desciende un 9 % con respecto al Barómetro de 2013. Igualmente aumenta de forma considerable el número de empresas que afirman invertir pocos recursos o esfuerzos en criterios sostenibles con un 22,4 %, cifra que aumenta en un 6,4 %.

Sin embargo, el número de empresas que afirma invertir muchos recursos en criterios sostenibles aumenta un 10 % respecto a la edición de 2013, con un 43,5 %, superando por primera vez a los que dicen invertir bastantes recursos, con un 30,5 %, cifra que baja un 19 %.De igual modo, las empresas que no invierten nada en criterios sostenibles también aumentan pasando del 1 % del año pasado al 3,6 % de este año.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s